miércoles, 23 de octubre de 2013

26 antes de los 26 (más faciles, por si acaso)

Esta entrada es un reloaded de 25 antes de mis 25 que se me ocurrió el año pasado. Como podrán darse cuenta, no cumplí la mayoría de lo que esperaba, SIN EMBARGO, (en altas para darle mucha importancia), creo que muy bien puedo intercambiar algunos puntos por otros y sentir, más o menos, que la lista casi casi fue realizada. También debería de darme un poco de crédito, la lista estaba medio complicada, pero la hice en un momento en que debía llenar los 25 puntos a la de ya. 
como sea, ya sabemos que no me haré famosa en twitter o que algún día me daré tiempo para leer a Tolkien (lo siento, lo siento, lo siento, quiero pero tengo un montón de lecturas pendientes). Bueno, lo de Tolkien puedo ponerlo de nuevo en la lista, así como eso de aprender francés. 
Definitivamente hubo cosas que no hice por pura desidia (como renovar mi visa) pero me compré un coche, cambié de trabajo (a uno que adoro un montón), corrí un 5k y bajé 8 kilos. 
Entonces, va de nuevo, pero ahora, ya con la experiencia de mis primeros propósitos, haré una lista más viable.

1. Leer a Tolkien.
2. Ir a la mayor cantidad de conciertos posibles. 
3. Viajar.
4. Escribir (lo que sea, pero escribir mucho mucho)
5. Aprender francés
6. Sacar mi Visa.
7. Visitar a mis amigos en el DF.
8. Regresar a la poesía.
9. Aprender a maquillarme, eso incluye comprar maquillaje.
10. Clases de yoga.
11. Correr un 10k.
12. Tener mi cabello largo.
13. Manejar en carretera.
14. Ahorrar para esa maestría que tanto me gusta.
15. Mantener mi peso y ejercitarme.
16. Adoptar un gato.
17. Leer Games of Thrones o eso.
18. Escribir una reseña literaria.
19. Presentar un performance/obra/lectura con Biblionautas
20. Meterme a clases de algo, lo que sea, quiero ser estudiante.
21. Volver a nadar.
22. Comer alitas, muchas alitas.
23. Is a Six Flags.
24. Vivir solilla.
25. Hacer alguno de los pastelitos que hacen en Nerdy Nummies.
26. Cantar.

sábado, 10 de agosto de 2013

Etapas

A mí siempre me da un nosequé en las noches que empieza con un reírme como loca y algunas veces hablar como niña chiflada. Creo que tiene relación con esos días en los que estaba extremadamente tensionada en la oficina, además del trabajo diario de moverme por Monterrey, el calor, el ejercicio, las situaciones incómodas, etc. Pero al final del día me río como loca porque sé que eso no me determina y que vienen cosas buenas. Además, saludo al señor gato peludo del patio, platico con Perlita y también con Leonardo, Joseph y James, tomo algún libro random o me hago unos huevitos con salsa mientras veo Stark Trek. Son cosas pequeñas que me hacen feliz y que me hacen pensar que no tengo responsabilidades de adulta.

Y bueno, a lo que iba era que ayer mientras me reía como loca y decía incoherencias, mi papá me preguntó que por qué a los 24 años cumplidos sigo siendo tan inmadura. Qué estaba bien, pero que a veces mi mamá y él se preguntan qué onda conmigo y esta onda de no pisar tierra y vivir en las nubes.

Obviamente entre mis padres y yo hay una brecha generacional que cada vez se aleja más y en donde ambos intentamos comprendernos. En su época ser serio y recatado significaba ser una persona confiable, trabajadora, comprometida con su persona y los demás (y casi nadie llegaba a su casa con gatito negro bebé explicando que el pobre no tiene dónde vivir o comer). Creo que mis padres han aprendido mucho con mi hermano y yo, en serio es un proceso muy paciente eso de ser padres y aceptar que sus hijos no van a ser como ellos lo esperan o como ellos eran. Y aunque tengamos un montón de cosas en común, nos amemos y seamos una familia feliz, los hijos siempre serán la pesadilla. Lo bueno de todo esto es que sin importar mi deseo de no ser una adulta con responsabilidades adultivas mis papás han aprendido a aceptar que así merengues les tocó su cruz. No dudo que a veces digan que soy un caso perdido, pero nunca me han obligado a hacer cosas que no quiero hacer, a bajarle a mi música, a comer saludable, a gastar mi dinero en cosas que no sean libros, a trabajar en dondo no quiero trabajar, a viajar a donde no quiero viajar, a querer a quien no quiero querer. A su manera han respetado mis decisiones.

Y bueno, ya no estoy en la oficina. Ya no soy seria. Ya soy profe otra vez y estoy contentísima porque siento que en este último mes las cosas se están acomodando cómo debe ser. Me ofrecieron hacer lo que más me gusta por un buen salario, buen horario y montón de oportunidades de leer y hacer las actividades ñoñas que me gusta hacer con los libros y mis alumnos.

Como debe ser.

Estoy feliz.
(Y a veces así también escribo poesía)

lunes, 29 de abril de 2013

Cabeza de radio

Tuve un sueño muy extraño esta mañana, digo esta mañana porque ya había sonado la alarma de las 6:00am. Debía levantarme pero en vez de ponerle otros 5 minutos más, apagué la alarma y volví a quedarme dormida. En esa dormitada que duró unos 16 minutos para ser exactos, soñé que iba a un concierto, estilo tocada: poca gente, bandas independientes, acercamiento con los integrantes, etc. Estaba muy contenta en el lugar cuando anuncian que la siguiente banda es RADIOHEAD. Así es querido lector, Radiohead en una "tocada" (Algo así como The whitest boy alive en el Garage ¿lo recuerdan?). Los escuché muy emocionada mientras la mayoría de los visitantes no prestaban mucha atención a la música. De repente, no sé cómo, me acerqué a Jonny Greenwood, estaba sentado cruzado de piernas pues ya habían terminado de tocar, y me puse a platicar con él con mi inglés mocho. Curiosamente en mi sueño lo hablaba mejor que en la vida real. Es muy simpático Greenwood, al menos en mi sueño lo fue. Le platiqué de biblionautas, de mi trabajo, de lo mucho que me gustaba su música y él me platicó de Radiohead, su vida, sus gustos. 
Luego, me di cuenta que en realidad la gente iba a votar por las bandas que habían tocado y alcancé a escuchar a un ex alumno decir: yo le doy 3 estrellas (de 5, así como en goodreads). Rápidamente me levanté, me disculpé con Jonny y me dirigí a propinarle tremendo chingazo. Ahí me desperté. 
Y vine a escribirlo a mi blog porque creo que es digno de escribirlo. Qué bonito sueño, les dejo un video:


jueves, 11 de abril de 2013

Posición de loto

Es mentira que todos nacemos iguales.
Si yo fuera igual que tú
y mi corazón fuera el mismo que tú 
y mis ojos los mismos que tú
y mi boca como tú
mis dientes como tú
mis manos, 
mis pies, 
mi camino, 
mi estabilidad mental
si toda yo fuera como tú,
yo
yo 
unidos 
sin espacios
ni escaleras
ni tapujos
u horizontes
si yo fuera igual que tú
tú serías a todas horas
el que llorara
el que llamara cuando las voces no se han ido
el que no encuentra fin
ni principio
el que camina mirando al piso
el que discute con su madre
y se ríe con su padre.
Si yo fuera como tú, 
y mi corazón fuera el mismo que tú
cuál discusión interminable.




Nota: Pero no somos iguales, mi cuerpo no equivale al tuyo y mis palabras no serán nunca como las tuyas. Nunca serás como yo porque una como yo es suficiente, suficiente es este cuerpo enfermo. Enmendado y roto. Nunca serás como yo porque no lo has intentado. Nunca. 




lunes, 1 de abril de 2013

Regalo

Tengo un poema escondido en mis manos,
si lo abres despacito probablemente no se rompa,
sin embargo, ambos sabemos que los poemas son vulnerables.
Tanto tiempo que han sufrido, llorado,
tanto tiempo ignorados.

Por eso no abro las manos.

Por eso no me suelto,
ni hago como que lo dejo ir.
Yo sé que parecen palomas blancas
y si abriera lentamente las manos
saldrían volando y llevarían mensajes
(o no)

Me inclino más por el no.
Mis poemas no llegarían lejos
tienen las alas quebradas
y les faltan vocales,
además
están llenos de lugares comunes
algunos incluso no son blancos
son tan oscuros que no se ven de noche.

En realidad son aves de mal agüero
y lo único que pueden predecir es
la guerra.

Por eso no abro las manos,
porque sé que vendrán algunos hombres
y me culparán de las muertes que he causado.

La peor poeta sería,
ya los oigo.

Tengo un poema escondido entre mis manos
si lo abres despacito probablemente no se rompa.





De las imágenes que pueblan sus sueños

Acérquese a la naturaleza e intente decir,  cual si fuese el primer hombre,  lo que ve y siente y ama y pierde.  No escriba versos de amor....