miércoles, 15 de julio de 2009

Sobre mi intento de ponencia

Estoy trabajando en una ponencia que ni es tan interesante, plantea cosas no interesantes que aburrirán (si es elegida) a un público no interesante o simplemente a un público a medio dormir y que se dormirá ahí.

Es que me di cuenta que estamos en un época propicia para los escépticos, donde la sociedad de consumo piensa que todo es espectáculo y la intimidad es mínima ante los ojos de todos. (Ejemplo 1: Este blog) y cuando me di cuenta de eso decidí hacer una ponencia donde hablara de la intimidad de alguien, pero sé me la regresarán argumentando que es una grosería para las masas intelectuales.


Entonces, pensé, tal vez lo literario es una cosa de profesores desorientados, intelectuales aburridos y uno que otro escritor que se cambia el apellido y sale en televisión con la greña loca.


No sé, todo el que quiere hablar de literatura maneja que esto que lo otro, que el poder, que la literatura con compromiso, que la naturaleza estética, el mercado… y pues yo creo que dejamos de lado el libro y el lector. (No, me niego a retomar la teoría de la recepción)


Como sea ¿qué hay de esos que se acercan a un texto sin otra pretensión que leer y entender? (Ej 2: Los niños o todo el mundo) La cosa está en cómo hacerlo. Es como si fueran a emprender un viaje sin maletas y pues hay que equiparlos ¿no? Pero no equiparlos con sus maletas gigantes y aburrida, con pensamientos cerrados y una voz del intelectual de moda (una divina garza) diciéndoles que “La literatura es todo aquello que bla bla bla”


En fin, la literatura es un viaje en el que se pueden embarcar tanto niños como adultos, un adultoniño y un niñoadulto preferiblemente, el arte literario No es un objeto para los altos mandos de la cultura que te ven como bicho raro, esos altos mandos feos y socialmente inadaptados. (Risa loca al final)

Más o menos es en lo que estoy tratando de trabajar como ponencia. ¿Se sentirán ofendidos? (Es que nadie entiende mi sarcasmo y/o ironía, que no es lo mismo)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Wow amiga!

Muy buena idea. Una ponencia poco interesante y muy aburrida.

Entonces será una gran ponencia ¿no?

Quedó muuuy bien entendido para quien es la literatura, mas no lo que es.

Tell dijo...

Es como cuando dicen que tal libro es difícil de leer y uno lo cree y hasta da miedo leerlo.

Creo que lo único que hay que recordar respecto a la literatura es que responde a la función estética: puede ser que el texto esté lleno de simbolismos pero no tenemos que entenderlos necesariamente. Basta con que te guste.

el aguijon del moscardon diesel dijo...

creo que es buena idea tratarlos como si fueran niños

Chiquita Violenta dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Tell, creo que es lo principal de una obra literaria.

Chiquita Violenta dijo...

Uy amigo, nadie entiende mi sarcasmo en estos días, o el plano ficcional de escribir acá :( (Vaya, la necedad de verlo/leerlo todo con seriedad)

Pero yo si tengo esperanza en que sea una gran ponencia :) con todo y su aburrición

Acidita dijo...

Me parece divertido que busques otro enfoque a tu ponencia.

Y, de si se sentirán ofendidos o no, creo que eso depende de su "intelectualosidad".

EW!

Chiquita Violenta dijo...

Ay me dio mucha risa el EW!

Loshermanoscaramelo dijo...

yo solo leo y nada más... bueno, a veces me imagino lo que leo como si fuera una película...

Euforia

Estoy en un estado poco constante que le llaman felicidad. No me quiero mover. Como cuando un gato te elige te observa y se sienta en t...