jueves, 16 de abril de 2009

Crátilo o del EstepostnadatienequeverconlingüísticaoPlatón

Uno de mis maestros favoritos me dijo que dejara de decirle mi nombre a todo aquel hombre que me conociera, en especial si no quería que fuera de su posesión. Esto surgió en una clase de cultura-lingüística-literatura donde abordamos a Cratilo y una que otra cosa referente a nombrar cosas, esas clases que son de algo y terminan siendo de otra cosa.

[Y es que a veces, a uno le da por nombrar todo, en especial porque "el que conoce los nombres conoce también las cosas" Uno de los ejemplos que dábamos es la respuesta que da Yahveh a Moisés al este preguntarle quién era, a lo que Yahveh contesta "Yo soy el que soy" osea "Yahveh". En ese momento abordamos el tema a profundidad y explicamos el porque Yahveh no dice quién es y porque no permite ser "poseído", ahora no lo abordaré porque esto que escribo pretende ser más superficial.]

Cratilo tiene dos opciones. La de la forma natural y la forma convencional de nombrar las cosas. Es bastante simple: lo natural es aquello que por sonido o colores recibe un nombre y lo convencional es aquello que recibe un nombre por parte de un grupo que toma la decisión. Mi explicación es bastante tonta pero no recuerdo cosas.

[En clase de Lingüística General, la maestra Martita nos hizo hacer dos equipos: Los naturales y los convencionales, ya no recuerdo cual era mi equipo, pero siento que en el debate dije cosas claras y concisas que pronto olvidé y que no he recordado porque ambas propuestas son cortas y vagas para el lenguaje, ahí tendría que abordar temáticas sobre el lenguaje que sí recuerdo pero tampoco quiero abordar]

A lo que quiero llegar, que siempre quiero llegar a algo y no llego, es que "Nosotros somos lo que somos" y aunque no sé como sea en hebreo, parece ser funcional y lo funcional siempre es bueno. Y así, creo yo, nos libramos de todo malentendido. Eso sí, debes olvidar mi verdadero nombre, porque debes dejar de poseer cada una de mis ropas. (Con ropas me refiero a los sentidos estrictos y no estrictos) Lo bueno de todo esto es que yo sí sé que, desde hace tiempo y a su medida, eres para mí. (me lo ha dicho el viento) Y es que tú siempre me haces recordar cosas sin querer, como eso de que "No solo los fantasmas se aparecen..." cada vez que leo ese poema me pregunto si seré yo o serás tú o será sólo el momento. Y me pregunto si los momentos han de terminar algún día y me dejarás ser Rayuela contigo y cumplir mis sensaciones locas y sueños locos, contigo. Y es que yo soy contigo y sin ti. Porque sin ti también estoy contigo. Igual y no lo entiendes, pero ahí voy a estar y a ver como me sacas. Son cosas que se me ocurren cuando estoy contigo, pero como estoy contigo prefiero decir cosas sinsentido para ver si las entiendes y las descifras y ya. Y veas que ahí estoy, y ahí estaré. (Risa malévola de cosa del diablo)

Y Joan Sebastian no entendió nada con su Gloria.
Y estoy bien jodida en Lingüistica General.

5 comentarios:

espantapájaros dijo...

Ayer casi a punto de irme a dormir vi que tenias un post nuevo y como se me hizo largo y yo tenia sueño y gripa pense que mejor lo leia mañana (osea hoy), y hoy que entro aqui veo que no era nada largo. No sé si ayer te hubiera posteado lo mismo que te posteo hoy... pero este es mi post de hoy:

a mi las palabras en sí me dan dolores de cabeza
no lo sé ni explicar
pero que padre.

Iesus "The Man Who Sold the World" Briones dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Previendo algun comentario con el titulo????

El Nausea dijo...

Anda mira... la Martita de la que hablo en el post no ha cambiado las dinamicas de grupo.

A mi me toco ser convencionalista, naturalmente.

Me mantengo ahí... aún.

"Las palabras no hacen el amor,
hacen la ausencia..."

Tu bien sabes que bichito dijo éso.
Sabes cuando se publican aca los textos de Julio que encontraron recien?

Si te enteras me avisas.
Por cierto, tu aun no lees Libro de Manuel, se te nota, quiza ese sea un puente entre vd. y el que te dije.

nano dijo...

.:.

está muy pero myu interesante tu blog, casi todas tus entradas:

por ejemplo, esta:

no sé cómo hiciste para comenzar por algo y terminar en otra cosa tan distinta, terminas delirando poesía y amor y comienzas con una crónica de las tipo revistas que vienen encartadas en la prensa los domingos (que están hechas para ser leidas por las abuelas y por los señores empresarios y tanta otra gente más)...

del post de Dylan: no solamente se llega a él por sentir el rechazo, sino para cuando te sientas rechazado te sientas acompañado... cómo lo hace?

del post con los videos, excelente, hilado, hilvanado y sencillo y directo también... cool.

.:.

chica cocodrilo dijo...

nmbre nmbre alejandra.. ora por qué rayos abre otra ventanita para todo tu blog,, pero bueno

ah sí, iba a decir solamente que yo no me acuerdo qué cosa fui si naturalista o convencionalista pero me acuerdo que yo no dije nada y que creo que me dolió la cabeza ese día por tanto pleito y tanto regaño de la Martita
y yap.

¿Te acuerdas que nos queríamos mucho?

¿Y nos burlábamos de nosotros mismos por querernos mucho? Y pensábamos, va, vamos a querernos mucho para romper este mundo. Romper el lla...