martes, 28 de abril de 2009

De como puedo ser tan aburrida en época de Virus (¿El blog puede ser un género literario?)

Jacobo me preguntó ¿Cómo era posible que un blog fuera un género literario? En ese momento, recordé a Chiquita y mis múltiples personajes enfrascados en la red virtual.

No pude explicarle a Jacobo el porque las nuevas teorías literarias estaban interesadas en que el blog se uniera a los ya géneros literarios manejados como “canon”, en se momento mi prioridad era investigar como podía hacer en mi blog una historia con hipervínculos.

Me he propuesto, ya que la pregunta giraba en torno a estos espacios, contestarle por acá.

Podemos considerar dos cosas 1. El blog es un producto de moda, y tal como lo había dicho mi compañero de Letras de la UNAM, no es más que mero comentario, comentario que a su vez será ignorado y será pasajero, tal es la moda. O 2. El blog es una nueva herramienta que posee estilo y manejo propio y está ayudando a la rápida proliferación de nuevas tendencias literarias.

Pues bien, a diferencia de la incredulidad de Jacobo, mi visión del blog se ha abierto a diferentes espacios, mientras más sé de géneros literarios entiendo el porque es de básica importancia considerar a este medio como uno más de ellos.

Lo que puede haber pasado aquí, y que ha pasado con muchos críticos, es que el término de “género literario” nos hace recordar a la poética Aristotélica (sin olvidar el manual escrito sobre el tema de Emil Staiger en 1946) y desde la poética aristotélica sólo se ha sabido hablar de teatro, narrativa y poética.

Interesante es que con el tiempo se ha declarado que el “molde” del género atrae al autor en turno y que este puede modificarlo, ensancharlo, alterarlo, trasgredirlo, etc. Entonces, si bien el autor puede utilizar el género de la manera en que mejor le plazca ¿No sería correcto decir que la red virtual es ese molde que le da la oportunidad al autor de modificar un género?

Esto podría confundirse al decir que el blog es sólo una herramienta que es proporcionada al autor con el fin de utilizar la poética, narrativa, o teatro a su conveniencia. Pero por el contrario, debemos entender que al igual que los cánones, los géneros tienen un concepto fundamentalmente histórico, y es acá donde cito lo más importante “es histórico, puesto que sus rasgos constituyentes, dominantes o secundarios, tienen sólo vigencia en una época determinada y por un tiempo limitado” (Nebrera, 289)

Entiendo pues, que el blog podría considerársele un género literario porque particularmente está determinado por está época tecnológica y, sobretodo, globalizada.

En fin, El blog es un punto de partida para uno de los caminos de la literatura del siglo XXI. Por un lado, permite la aparición y autoedición de escritores que no siguen los mecanismos de publicación del mundo editorial. Esto no debe demeritar el trabajo del autor, muchos autores de renombre mundial tienen un blog en donde mantienen escritos inéditos. Además ya la teoría de la recepción se había encargado del lector, que mejor que los comentarios inmediatos para el análisis del significado del texto.

Por mi parte puedo asegurar que mi blog no ha pretendido ser un género literario pero aun así puede serlo, con esto me refiero a que “chiquita” es un personaje ajeno de muchas manera a Alejandra, y que mediante mi blog crece y crezco. “Chiquita” no es más que la creación de un escritor que tiene ganas de ser algo, fuera de mi y a su vez en mí, es un grito ante el la no respuesta de una red inmensa. Y es así que ella habla y se convierte en texto; texto completamente desligado a mi persona.

6 comentarios:

Chiquita Violenta dijo...

Los géneros literarios y la superación de sus límites: Concepto y práctica de los transgenérico Gegrorio Torres Nebrera. Cauce: Revista de filología y su didáctica, ISSN 0212-0410, Nº 20-21, 2, 1997‑1998 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a Amado Alonso(1986-1996)), pags. 287-304

http://www.elpais.com/articulo/semana/blog/literatura/siglo/XXI/elpepuculbab/20080315elpbabese_4/Tes

Chiquita Violenta dijo...

Chiquita dice:
*Pero por ejemplo, el performance se ha llegado a considerar un nuevo género
*el género negro o la novela policiaca
*la minificción
*son nuevos géneros.
*etc
*el chiste es que
*ya no sólo nos remontamos a lo básico propuesto or aristóteles
*se supone que la Literatura se expande y en parte no esmás que un reflejo de nuestra realidad
*(uy ando bien filosa)
*la red virtual es la herramienta
*no el blog
*el blog ya es el estilo
*muy bien yo podría publicar un libro con estilo blog
*donde pudiera ser objetada con comentarios
*o me pudiera editar después de media hora
*si me explico?

nano dijo...

.:.

esto sonó muy profundo:

"“Chiquita” no es más que la creación de un escritor que tiene ganas de ser algo, fuera de mi y a su vez en mí, es un grito ante el la no respuesta de una red inmensa. Y es así que ella habla y se convierte en texto; texto completamente desligado a mi persona."

puede ser interesante hablar sobre el tema ... (se me acaba de venir algo a la mente)

cuenta la leyenda que en los años pródigos de la arquitectura moderna (le corbusier a la cabeza) hacían reuniones y discusiones mundiales para hablar sobre la arquitectura moderna... a mies van der rohe le preguntaban por qué no asistía, el decía: "deja que ellos se reúnan para tratar de cambiar la arquitectura y de hacer todo lo que quieran, que yo estoy ocupado en cambiarla"...

y el pana tenía razón, la historia le dio la razón: el pana, solito, en chicago, cambió la arquitectura del siglo XX, si tu ves todos los edificios de los centros financieros del mundo están repletos de las ideas del gran mies, el gran y solitario mies...

que quiero decir con esto, que está bien que nos pongamos a discutir y a discernir sobre el blog o los blogers, o sobre la literatura de los blogs, o lo que sea, pero lo importante es hacerlos, escribirlos, vivirlos y transmitir esa pasión a los posibles lectores...


.:.

nano dijo...

.:.

¿por qué el cambio de imagen, chiquita (o alejandra)?

(solo curiosidad)

.:.

nano dijo...

.:.

dicen por ahí que los cambios son buenos, pero que siempre detrás hay una razón, he ahí la curiosidad :)

si, la poesía a veces me llama a la puerta...

.:.

chica cocodrilo dijo...

O:
yo recuerdo a esa chica hablando sobre los vínculos y sobre la Literatura y sobre ese otro chico explicando sobre blogs y de cómo tobi se desesperó y al final les dijo que si querían seguir hablando de blogs que hicieran un blog para seguirle jajajaja
estuvo mamón y taaan chido eso
que por un momento amé al tobi
ajajajajaj

Euforia

Estoy en un estado poco constante que le llaman felicidad. No me quiero mover. Como cuando un gato te elige te observa y se sienta en t...