jueves, 1 de mayo de 2008

Hagalo usted mismo

La escena Indie, nos ha traído desde lo bueno hasta lo peor de la música; uno se inmiscuye en este ir y venir de nuevas bandas que han decidido adoptar el lema 'hagalo usted mismo' y que indudablemente han cambiado el ambito musical de este nuevo siglo. Pero el hecho se ser 'independiente' no quiere decir que sea bueno o que hayas logrado trascender en el mainstream de esta época tan 'postmoderna', es decir, ni todo lo Indie es bueno ni todo lo corporativo musical es malo.

Qué puedo decir yo, que mis gustos musicales están fuertemente enraizados en lo Indie, sin embargo, varias de mis bandas favoritas han cambiado de compañia independiente para irse a una corporación musical tal es el caso de Interpol y Zoé, eso no quiere decir que han dejado de ser buenas para compartir su música con la masas.

En el caso de Bright Eyes, sigue asommbrandome el poder de trangresión que ha causado, no sólo en mi, sino en muchos jovenes, la voz, las letras y la música de Conor Oberst.
Este joven catalogado como como el nuevo Bob Dylan o comparado con Leonard Cohen, mostró que las compañias independientes tienen y tendrán un peso muy grande en las futuras influencias.

El pasado viernes tuve la suerte de verlo en vivo, y definitivamente me dejó el mismo sabor de boca que han dejado sus discos en mi: Él es indudablemente un ejemplo de los buenos cantautores que deberían multiplicarse en estos rumbos. ese mismo día también vi al 'Pepé' de Panda, y por mera casualidad me enteré que Panda tenía dos canciones extremadamente parecidas a Bright Eyes!, sentí mucha vergüeza, Panda es una banda de Monterrey y la verdad carecen mucho de lo qué es buena música, a pesar de no haber escuchado todas sus canciones (por lo mismo no me había dado cuenta de sus copias más que por rumores) puedo decir con mucha seguridad que les falta talento a estos chavos, deberíamos decir que son de, no sé, un pueblito de Coahuila (sin ofender a la buena gente, que sí tiene talento, de Coahuila), en fin, llegué a la conclusión que probablemente el tipo ese de Panda no pensaba que la compañia de Conor Oberst llegaría hasta los buenos oídos de Monterrey, pero no contó con el talento del muchacho de 28 años y ¡zaz!, los fans dieron el grito en el cielo.

Entonces, el 'hagalo usted mismo' ha inspirado a bandas como Bright Eyes a profundizar en la crítica social y asimismo en la crítica del ser humano, individual.

Yo propongo que las bandas mexicanas, es especial las regias, deberían de retomar y conscientizar acerca de lo que verdaderamente significa ese lema, el 'hagalo usted mismo' no significa hagalo con las patas, y obviamente, tampoco significa 'copiate de las bandas que están lejos de aquí', por que según Wikipedia PXNDX también es independiente y forma parte del movimiento avanzada regia (la ironía del nombre). Supongo que lo avanzado de los regios será cuando se deje de copiar riffs y letras para empezar a 'hacerlo realmente por USTED mismo'.

4 comentarios:

jehú dijo...

yo no hago nada por mi mismo, así que creo que no soy "indie", más bien soy "webas" y me copio las letras de bright eyes, de hecho "mi borreguito y yo" es muuuy parecida a "first day of my life".


zuuuum

Chiquita Violenta dijo...

jajajaja...

esa canción me gusta y no se parece a first day of my life..

haces eso por que te había dicho que me gustaba esa canción?


ee??

Anónimo dijo...

Bien se dice por ahi que ya nada es nuevo bajo el sol, pero tmb dicen que nunca terminamos de conocer todo lo que existe. Supongo ese es un fuerte dilema con la musica. ¿Como culpar a los musicos de dejarse influenciar por otras bandas? Almenos que sea un ermitaño de hace 4 mil años, nadie es innovador hoy día. Lo que debemos de considerar es nuestro estandar de creatividad para con los musicos y sus propuestas. ¿Soy menos musico porque toco puros covers? El cuate Richard Cheese discreparia del punto. El oido critico a desarrollar conlleva más que escuchar de todo, conlleva aprender a apreciar. Pero en fin...

Juan Carlos Castillo Tanori dijo...

en fin.

Euforia

Estoy en un estado poco constante que le llaman felicidad. No me quiero mover. Como cuando un gato te elige te observa y se sienta en t...